Diagnósticos

El diagnóstico psicológico es frecuentemente confundido con el diagnóstico médico de una afección orgánica, así que vamos a empezar diferenciándolos para tener una visión más clara del campo. 

El diagnóstico médico

Un diagnóstico médico de una afección orgánica, en la gran mayoría de los cosas, se refiere a una condición que se puede observar directamente con instrumentos especializados: se puede detectar el agente patógeno de una infección; se puede observar la proliferación descontrolada de células; se puede ver la obstrucción de un vaso sanguíneo por un trombo; se puede examinar directamente la fibrosis de un hígado enfermo, etc. Es por esta razón que es adecuado que se diga que “se tiene” una gripe, un cáncer, un infarto o una cirrosis. 

El diagnóstico psicológico

El diagnóstico psicológico, sin embargo, se refiere a síntomas o funcionamientos mentales-emocionales que no tienen una base orgánica observable –– se infieren por los comportamientos del paciente o por lo que dice que le está pasando. A pesar de los progresos en las neurociencias, estamos todavía a años luz de comprender la complejidad del cerebro lo suficientemente como para poder decir, con una exactitud comparable a la del diagnóstico médico orgánico, qué estructura cerebral da lugar a un comportamiento mental-emocional específico en ese momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Psicología Clínica

Psicología Clínica

  • es una subdisciplina dentro de la psicología que estudia todos los elementos implicados en los trastornos mentales.
  • la psicología clínica lleva a cabo todas las tareas de evaluación, diagnóstico, prevención e intervención terapéutica en personas con algún tipo de afectación mental o de conducta desadaptativa.
  • os psicólogos que se dedican al ámbito clínico pueden tener formación en distintas escuelas, como por ejemplo la cognitivista, la conductista, la psicoanalista, la humanista, la gestalt o la terapia familiar sistémica, entre otras..

Noticia El Comercio

'De la depresión se sale con fuerza de voluntad' y otros mitos sobre el trastorno bipolar El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios de ánimo poco comunes. Pueden pasar de ser muy activos y felices a sentirse muy tristes y desesperanzados. Y, así, empezar el ciclo otra vez.

La depresión

La depresión es una enfermedad clínica severa. Es más que sentirse "triste" por algunos días. Si usted es uno de los más de 19 millones de jóvenes y adultos en los EE. UU. que tiene depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. Los síntomas pueden incluir: Sentirse triste o "vacío" Pérdida de interés en sus actividades favoritas Aumento o pérdida del apetito No poder dormir o dormir demasiado Sentirse muy cansado Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos Ideas de muerte o de suicidio